Pin It

Widgets

Fútbol Americano NFL: Reglas Básicas para seguir un partido.

Fútbol Americano NFL: Reglas Básicas para seguir un partido.



Bueno, en lo que llega el siguiente fin de semana, y tras este descansito entre entrada y entrada, voy a hacer un alto en el camino del motor para, aprovechando que se acaba de disputar el mundial de Football Americano, explicar por encima las reglas basicas para seguir un encuentro. 



Hace poco que descubrí este deporte, y he de decir que es de los más entretenidos que he visto, así que por si a alguien se le ocurre ver un encuentro, para que no empiece de cero y sólo vea a hombres pegarse golpetazos, explicaré un poco las reglas más básicas… ¡Quién sabe, quizá, con algo de suerte, alguien se aficione!



Campo de Football con sus dibujos
Empezaremos desde cero: El terreno de juego mide 100 yardas, todas ellas marcadas con una raya pequeña, y cada 5 yardas una raya continúa que cruza el campo.


La finalidad del juego es sencilla: Llegar al final del campo (zona de TouchDown) con el balón en posesión, para así sumar puntos.

¿Cómo se llega a esa zona? El football americano es un deporte por turnos

En el campo deben haber 11 jugadores por equipo, y cada plantilla tiene básicamente 3 equipos que van rotando: 11 atacantes, 11 defensores, y 11 del “equipo especial” (se encargan de las jugadas con patadas al balón). 


Depende en qué situación del partido se encuentren, saldrán al campo unos y otros.


El partido comienza con una moneda al aire, en la cual el equipo que gana decide si comienzan el partido atacando, ó defendiendo. Y ahí comienza el partido, con una patada al balón, ó “kick off“. 

El equipo que defiende, pone el balón en su yarda 30, y patea lo más lejos posible. 


Un jugador del equipo atacante recoge el balón, e intenta llegar lo más lejos posible hasta que lo derriben. Ese es el punto en el que comienzan a atacar.


Aquí un ejemplo: New Orleans Saints (de blanco) patean el balón desde su yarda 30, y Stephens-Howlins, de los Arizona Cardinals, consigue llegar con el balón hasta la yarda 46 de los Saints (no hay que olvidar que una vez que pasa el centro del campo, las yardas se cuentan “hacia abajo”, 50, 40, 30…).
Y ahora comienza realmente el juego: Desde el lugar en el que el jugador fue derribado, el equipo atacante tiene 4 turnos (Downs) para avanzar 10 yardas


En este caso, Arizona Cardinals los tendría para llegar desde la 46 de los Saints, hasta la 36, los Cardinals pondrían en el campo a su 11 ofensivo, mientras que los Saints pondrían a los defensivos.


En cada turno, el equipo atacante puede realizar hacia atrás todos los pases que quiera, pero sólo pueden realizar un pase hacia adelante, siempre que no sobrepase la línea en la que comenzó el turno (llamada linea de Scrimmage). 


En este caso, los Cardinals podrían dar tantos pases hacia atrás ó laterales como quisieran, pero sólo 1 hacia adelante, siempre que no sobrepasaran la línea 46 desde la que comenzaron. 


Normalmente, los pases hacia atrás no suelen realizarse, ahora veremos cuáles son las 2 jugadas más típicas en todos los ataques.

Como tampoco es de vital importancia para un neófito saberse las posiciones de todos los jugadores, nombraremos las más importantes:
Ataque:
QuarterBack: Jugador que recibe el balón en cada turno, y en su mayor parte, encargado de realizar el pase en cada jugada. No sólo debe ser un buen atleta para evitar los ataques de los rivales mientras tiene el balón, sino que debe ser bastante inteligente, pues en todas las jugadas debe saber el movimiento que harán el resto de sus compañeros, para saber dónde mandar el balón.
Línea ofensiva: Consta de 5 hombres fijos, y normalmente un 6º jugador (llamado Tight End, que hace digamos de “comodín”. Son la “barrera” que bloqueará a los defensores para dejar tiempo al Quarterback para que pueda realizar el pase. No pueden recibir el balón, sólo bloquear, excepto el Tight End que sí puede recibirlo. En esta línea se encuentra el Center, que es el que pasa el balón bajos sus piernas al QuarterBack (A partir de ahora QB) para comenzar la jugada.

Wide Receiver: En Español, los receptores. Cuando el Center le entrega el balón al QB, son los que se desmarcan para recibir el pase.


RunningBack: En Español, los corredores. Intentar un pase es bastante arriesgado, así que muchas veces el QB le entrega el balón a un corredor, que normalmente se sitúan tras él. estos intentan avanzar tantas yardas como les sea posible.


Aquí podemos ver un ataque “estándar”: La línea de 5, con el center (cuadrado) que le entegará el balón al QB, y el Tight End a la derecha, que según la jugada bloqueará a la defensa, ó correra como otro receptor. 


A los lados los receptores propiamente dichos, que se desmarcarán al comenzar el ataque, y tras el QB los dos corredores.


En caso de que la jugada sea de carrera, serán uno de estos el que reciba el balón. 


Obviamente, antes de empezar un ataque el entrenador le dice al QB la jugada predefinida que van a realizar, y todos los jugadores saben los movimientos que deben hacer.

Ataque Estándar
Dependiendo de la jugada, habrán más receptores, ó más corredores… en esta posición el QB recibe el balón “mano con mano” del Center, en la posición “shotgun” el QB se retrasa a la distancia de los corredores, y el balón lo agarra por el aire.


En Defensa, básicamente están los CornerBack, que son “las x” que hay junto a los WR, los más veloces y los que se encargan de cubrirlos. 


Los dos más atrasados son los Safetys, que son los que cierran la defensa y van a intentar detener a los receptores en caso de que se escapen. 


Los 3 LineBackers, que están en medio, de “comodines”, según la jugada correrán hacia atrás para evitar el pase, ó hacia delante para evitar la carrera, y los 4 de la linea defensiva, pegados a la ofensiva, que irán a por el QB.


Como esto así leído no es lo mismo, vamos con un ejemplo: El vídeo- resumen comienza en el segundo 46, vemos un ataque del equipo rojo (New England Patriots). 


La retransmisión televisiva ya nos marca la situación: Es el 1er Down (1er intento de los 4), y están, obviamente, a 10 yardas de volver a comenzar con un 1er turno, y esa yarda la retransmisión ya nos lo marca con una línea amarilla. 


Su primer ataque es una jugada de carrera: El QB coge la pelota del center, se la da en la mano a su corredor (el que antes de empezar la jugada está más atrás de todos), y sólo consigue avanzar una yarda.


Siguiente ataque: Vemos que la TV ya nos muestra que están en el 2º Down, y les faltan 9 yardas (“2nd & 9″). 

En este caso, el QB se coloca en Shotgun (es decir, alejado del Center que le da el balón). 


Lo recibe, y realiza un pase a un Receptor. Avanzan 4 yardas más, por lo que ya están en “3º y 5″


Es decir, es el 3er intento para avanzar las 10 yardas, y les siguen faltando 5. 


Para este 3er intento, la posición vuelve a ser de Shotgun, y ahora sí consiguen pasar la yarda 28 (la límite en este caso), llegando hasta la 35. 


Así pues, vuelven a tener 4 turnos para avanzar 10 yardas, en este caso, desde la 34 donde fue placado, hasta la 45.


En esta jugada se pueden ver varias cosas: primero, como la línea ofensiva realiza un bloqueo a los defensores para que el QB tenga tiempo de realizar el pase, y segundo, en la repetición, los movimientos de desmarque del receptor.
Las puntuaciones en el fútbol americano van de la siguiente forma: En caso de estar en el 4º intento, y lo suficientemente retirado como para no arriesgar la jugada, el equipo ofensivo puede intentar un “field goal“. 

Es decir, tirar con el pie a las porterías. Esto vale 3 puntos.


La otra opción, es realizar un TouchDown (es decir, llegar a la zona de anotación), que vale 6 puntos


Además, tras un TouchDown, el equipo ofensivo puede elegir entre dos jugadas desde la yarda 2: Realizar un “field goal” que en este caso valdría un punto, ó intentar otro TouchDown, que valdría 2


Así pues, normalmente un TouchDown acaba valiendo 7 puntos (6 del propio TD, más 1 por el FG) a no ser que esté acabando el partido, y el equipo se arriesgue a realizar un intento de 2 puntos.

Pues bien, eso es todo… pero, ¿cuándo el equipo defensivo pasa al ataque?


Hay 4 situaciones:

Una, tras anotación del equipo atacante: En este caso, el equipo que acaba de anotar pondría el balón en su yarda 30, y patearía un kick off como si del comienzo del partido se tratara.


Dos, cuando el equipo atacante ha gastado los 4 turnos. Normalmente en estos casos, cuando el equipo que ataca ha gastado 3 turnos y no ha llegado a avanzar las 10 yardas, el 4º turno lo utiliza en realizar un “punt“, esto es, darle una patada al balón para alejarla lo más posible de su campo, para que el equipo que defendía (que ahora pasará al ataque), comience a atacar lo más lejos posible.


Tres, cuando un jugador del equipo que defiende agarra un pase en el arie. 

En este caso, ese jugador correrá con el balón hasta ser placado, y se cambiara el turno: el equipo que defendía pasará al ataque, y viceversa. 

Esto se conoce como “Intercepción“. 


Un ejemplo:
Cuatro, cuando tras un placaje al jugador con el balón, a este se le escapa de las manos. 

En ese caso, el balón se considera “libre”, y el equipo que lo coja tendrá la posesión.

Esto se conoce como “Fumble“. 

Aquí, un ejemplo de Fumble al QB, aunque puede ser a cualquier jugador con el balón.


Pues bien, puede que me olvide algo, pero por ahora creo que está bien jejeje. Espero que haya quedado más o menos claro.


carrildeboxes.wordpress.com//futbol-americano-reglas-basicas-para-seguir-un-partido/

Por favor comparta esto! :)
Publicado por juanka ch on 16:46. Archivado en , , , , , , , , , , , . Puedes ver los post via RSS RSS 2.0.

0 comentarios for "Fútbol Americano NFL: Reglas Básicas para seguir un partido."

Deja tu comentario

Publicidad