Pin It

Widgets

Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

El Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional es el salón de la fama de la NFL. Abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1963 en Canton, Ohio en los Estados Unidos con 17 jugadores seleccionados. 



Hasta 2008, todos los jugadores electos al Salón de la Fama jugaron parte o toda su carrera en la NFL (con la única excepción de Billy Shaw, guardia de los Buffalo Bills, quien jugó toda su carrera en la antigua American Football League (AFL) antes de que en 1970 surgiera la moderna NFL de la fusión de la AFL y la NFL). 



El equipo con más jugadores en el salón de la fama son los Chicago Bears con 26.


La ciudad de Cantón fue seleccionada como la sede para el Salón de la fama por tres razones:
  • Primero, la NFL, antes llamada American Professional Football Association, fue fundada en Canton en 1920.
  • La segunda razón es que los ahora desaparecidos Canton Bulldogs fueron un equipo muy exitoso en los primeros años de la liga.
  • Y finalmente porque la comunidad de Cantón exitosamente convenció a la NFL de tener su salón construido en su ciudad.

Historia


Vista aérea del estadio del Salón de la Fama de la NFL en Canton, Ohio.
La construcción del inmueble comenzó el 11 de agosto de 1962. El edificio original sólo tenía 2 cuartos de 1.800 m2 de espacio interior. 


Aunque en ese momento había dos ligas profesionales de fútbol americano, la NFL y la AFL y a pesar de que su nombre es Salón de la fama del Fútbol Americano Profesional, sólo fueron seleccionados jugadores de la NFL en un principio.


En abril de 1970 se comenzó a construir la primera de las múltiples ampliaciones que vendrían. La primera tuvo un costo de $620,000 y fue completada en mayo de 1971. Con esta ampliación abrió la tienda de regalos del Salón de la Fama. 


Esto fue una base importante para el Salón de la Fama ya que comenzaron a rebasar las 200,000 visitas al año, en parte debido al creciente interés en el Fútbol Americano Profesional por los campeonatos entre la NFL y la AFL.


En noviembre de 1977 comenzó el trabajo para otra expansión. Esta vez con un costo de US$1,200,000. Fue completada un año más tarde engrandeciendo la tienda de regalos, la librería y el teatro. Ahora el tamaño era 2.5 veces mayor al inicial.


El edificio permaneció sin cambios hasta 1993. El Salón de la Fama anunció esta vez un proyecto más ambicioso, costando US$9,200,000 y añadiendo un cuarto salón al inmueble. Este trabajo fue completado en octubre de 1995. 


La adición más importante en esta expansión fue el Game Day Stadium (Estadio del Día de Juego) que muestra las películas de la NFL en una pantalla Cinemascope de 20 pies por 42 pies


Proceso de Selección


Comité de Selección


Los jugadores seleccionados son escogidos por un comité de 39 personas, en su mayoría de escritores deportivos, oficialmente conocido como Comité de selección.


Los representantes se conforman de 1 por cada equipo de los 32 de la NFL. La mayoría de las veces el representante es el mejor escritor del periódico más famoso de la ciudad, pero este no es siempre el caso, por ejemplo Len Pasquarelli, que representa a los Atlanta Falcons pero trabaja para ESPN.com o John Clayton que representa a los Seattle Seahawks y también trabaja para ESPN. 



También hay 6 delegados de ciudades que perdieron equipos de la NFL que mantienen representación en el comité y un representativo de Los Escritores de Fútbol Americano Profesional de América, siendo este elegido cada dos años.


Procedimiento de votación

Para ser elegible para el proceso de selección, el jugador debe haberse retirado por lo menos cinco años antes y en caso de un entrenador, éste debe haberse retirado. Dueños o cualquier otro contribuidor puede elegirse en cualquier momento.


El comité de selección selecciona 25 semifinalistas en tres periodos: marzo, septiembre y octubre. Finalmente en noviembre el comité selecciona a los 15 finalistas. Los miembros veteranos del comité seleccionan a 2 jugadores previos a la era moderna, haciendo el panel final de 17.


La selección final se realiza 1 día antes del Súper Tazón. Para ser electo, se debe recibir el 80 por ciento de apoyo. Mínimo son 3 jugadores los elegidos y máximo 6. 



Los seleccionados no entran al salón de la Fama como miembro de un determinado equipo. Por el contrario, todas las afiliaciones de los miembros de ese salón son mostradas de manera equitativa.



 Mientras que las placas del Salón de la Fama del Béisbol generalmente describen a cada uno de sus miembros con la gorra de un equipo en particular (con pocas excepciones como la de Catfish Hunter), las esculturas de los bustos de cada uno de los miembros del salón de la Fama no hace referencia a ningún equipo en particular.


Ceremonia de inducción

La ceremonia de inducción se lleva a cabo el primer fin de semana de agosto además de que la NFL organiza un juego de exhibición en estos días en honor a la inducción. 



Los jugadores introducidos reciben un saco dorado y se hace un busto de sus rostros el cual queda inmortalizado en el museo.




Criticismo


Se han suscitado ciertas críticas respecto a la selección de los miembros, como las siguientes:
  • El método de selección mismo.
  • El pequeño número de seleccionados cada año.
  • La representación inequitativa de ciertas posiciones, sobre todo de posiciones defensivas y de equipos especiales.
  • La ausencia de viejas estrellas de la American Football League como Johnny Robinson y Otis Taylor.
  • La renuencia de los selectores en reconocer la experiencia en el fútbol canadiense como factor de reconocimiento para posibles inducidos, argumentando la existencia del Salón de la Fama del Fútbol Canadiense.



Miembros del Salón de la Fama de la NFL

Artículo principal: Lista de miembros del Salón de la Fama de la NFL.




Miembros que no nacieron en Estados Unidos


De los más de 200 miembros del Salón de la Fama, solamente 8 de ellos nacieron fuera de los Estados Unidos:
  • Alemania: Ernie Stautner
  • Canadá: Bronko Nagurski y Arnie Weinmeister
  • Guatemala: Ted Hendricks
  • Honduras: Steve Van Buren
  • Italia: Leo Nomellini
  • México: Tom Fears
  • Noruega: Jan Stenerud

Por favor comparta esto! :)

0 comentarios for "Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional"

Deja tu comentario

Publicidad